
Valdavia es una pequeña explotación familiar situada en Cuñas, en pleno valle del Avia, cuna de los mejores vinos del Ribeiro. La historia de la bodega y el viñedo está estrechamente vinculada al Monasterio de San Clodio, a cuyo dominio perteneció en sus orígenes, hace más de 800 años.
Dispone de algo más de 2 Ha. de viñedo, rodeando la antigua bodega, que ha sido restaurada respetando materiales y elementos arquitectónicos originales, y dotada de todos los medios necesarios para la elaboración de vinos de calidad. Sus vinos, de producción limitada, se elaboran a partir de la uva procedente de sus viñedos, lo que les confiere personalidad, autenticidad y exclusividad.
Variedades de uva: 40% Mencía, 30% Brancellao, 15% Caíño y 15% Sousón
Proceso de elaboración: Crianza de 6 -8 meses en barricas bordelesas de roble francés y 6 meses en botella
Producción 1.000 – 1.500 botellas numeradas
Graduación 13,5% vol
Acidez total 4,8
Temperatura de servicio 16ºC
Notas de cata: Cuñas Davia Tinto se viste alegre de rojo granate y se perfíla joven en su ribete morado. De capa media, es brillante y apetitoso a la vista. En nariz es fresco y de buena intensidad aromática. Dominan los frutos rojos silvestres y frutas del bosque, guindas, frambuesas, moras y morotes sobre ligeros aromas de cacao, suaves torrefactos y frutos secos tostados que anuncian su paso por barrica.
En boca es sabroso, equilibrado. Su buena acidez te invita al consumo. La entrada es grata y el paso frutal resalta sobre una madera que aporta complejidad al conjunto, grosellas, ciruelas, higos; notas
confitadas y especiadas, etc. El final es persistente y de intensos y agradables taninos que maridan
perfectamente con pulpo a feira, cocido gallego o pescados azules y carnes a la brasa.
