
Valdavia es una pequeña explotación familiar situada en Cuñas, en pleno valle del Avia, cuna de los mejores vinos del Ribeiro. La historia de la bodega y el viñedo está estrechamente vinculada al Monasterio de San Clodio, a cuyo dominio perteneció en sus orígenes, hace más de 800 años.
Dispone de algo más de 2 Ha. de viñedo, rodeando la antigua bodega, que ha sido restaurada respetando materiales y elementos arquitectónicos originales, y dotada de todos los medios necesarios para la elaboración de vinos de calidad. Sus vinos, de producción limitada, se elaboran a partir de la uva procedente de sus viñedos, lo que les confiere personalidad, autenticidad y exclusividad.
Variedades de uva 70% Treixadura,20% Albariño, 8% Godello y 2% Lado
Proceso de elaboración: Ligeramente macerado y prensado en frío. Fermentado a temperatura
controlada (16-17ªC) en depósitos de inox. Crianza sobre lías con batonage.
Producción: 10.000 – 15.000 botellas numeradas
Graduación 13% vol
Acidez total 6 – 6,5
Temperatura de servicio 8ºC
Notas de cata:Amarillo pajizo pálido. Brillante Nariz limpia y de buena intensidad. Aromas de fruta madura (manzana, membrillo, melón). Notas florales, hierbas frescas e infusiones (hinojo, anisados, hoja de té, agua de manantial). Con cierta complejidad. Sabroso y amplio en boca, con buena persistencia frutal (cítricos). Con la acidez justa que le aporta frescura. Largo final, untuoso y equilibrado. Limpia vía retronasal donde se recuerdan los aromas de la nariz.
