
Tolo do Xisto 2013 es un nuevo vino nacido de la mano de los hermanos Coca, de Coca & Fitó, y la enóloga gallega Andrea Obenza. Se conocieron cuando Andrea trabajaba en el Celler Piñol de Terra Alta y Toni hacía el asesoramiento técnico, en cuanto Andrea les llevó a Galicia para conocer los viñedos los hermanos Coca se quedaron impresionados.
Este vino de Ribeira Sacra quiere hacer homenaje a una tierra tan especial como es esta, de ahí su nombre Tolo do Xisto, locos por el Xisto. Los xistos gallegos son un tipo de piedra parecida a la pizarra que está en los viñedos e impregna las raíces dándole mineralidad a los vinos.
Antes de decidirse de que zona escoger para hacer este monovarietal de Mencía, realizaron varias catas de vinos de distintas procedencias. Finalmente escogieron la ladera del río Sil, un viñedo en terrazas escarpadas, situado en Vilachá de Salvadur, entre Doade y Quiroga, donde se ubica la bodega donde elaboran.
La elaboración de Tolo do Xisto de Andrea Obenza y Coca i Fitó es tradicional, realizando la fermentación en depósito y una ligera crianza de 4 meses en barricas de roble francés.
A LA VISTA
Vino tinto Mencía Tolo do Xisto de color cereza picota con ribete violáceo y destellos púrpuras de capa media. Muy brillante y limpio en copa con formación de lágrimas coloreadas.
EN NARIZ
En nariz Tolo de Xisto tinto de Ribeira Sacra es un cocktail de frutos rojos y negros maduros. También encontramos recuerdos florales, vegetales y muy mineral. En un segundo plano nos aparecen notas cremosas, ligeramente tostadas y especiadas que provienen de su crianza en barrica.
EN BOCA
Tiene una entrada en boca fresca y sabrosa con un paso amplio, amable y jugoso, con unas notas salinas que le da un toque diferente. Este vino Tolo do Xisto de Coca i Fitó tiene una acidez viva y equilibrada que nos acompaña hasta el trago dándole un final persistente.
