Se convierte así en la primera D.O vitivinícola de la provincia de Ourense, y en la segunda de las gallegas (tras Rías Baixas), en obtener esta prestigiosa acreditación

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acaba de acreditar a la Denominación de Origen Monterrei según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065, para la certificación de sus vinos. De este modo, Monterrei se convierte en la primera de las denominaciones vitivinícolas de la provincia de Ourense, y en la segunda de las gallegas (tras Rías Baixas), en obtener esta prestigiosa acreditación; un requisito imprescindible impuesto por la Comisión Europea, que implicará una mayor profesionalización de sus bodegas.

Asunción Rodríguez señala que, con esta acreditación, la D.O de Monterrei experimenta un “salto cualitativo trascendental”

De este modo, la D.O de Monterrei pasa a ser la 27ª entidad acreditada en nuestro país por ENAC para la certificación de vinos protegidos. Con la consecución de esta acreditación se cumple uno de los objetivos fijados para la D.O de Monterrei por Asunción Rodríguez Zarraquiños, que asumió la Presidencia de la entidad a finales del pasado mes de junio. En opinión de la máxima responsable de la denominación, con la certificación ENAC, la D.O de Monterrei experimenta un “salto cualitativo trascendental”.

En este sentido, según destaca Rodríguez Zarraquiños, “la certificación de ENAC es muy relevante puesto que permitirá que el consumidor final posea la fiabilidad absoluta de que detrás de cada botella de Monterrei existe un control estricto de calidad”. Así, según detalló la máxima responsable de la D.O Monterrei, el organismo que preside pasará a realizar labores auditoras y no meramente de inspección puesto que “podrá certificar a los vinos que ampara”.

La de Monterrei es una de las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas. La conforman 24 bodegas del valle de Monterrei, que abarca los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevós, Ríos, Oimbra y Castrelo do Val. Los viñedos de esta D.O ocupan un total de 531 hectáreas de territorio en las que trabajan 445 viticultores.

ENAC

ENAC es una organización declarada de utilidad pública, independiente y sin ánimo de lucro, auspiciada y tutelada por la Administración, que desarrolla su misión con una clara vocación de servicio público, garantizando que todas sus actuaciones se basan en principios de imparcialidad, independencia y transparencia.

Su misión es evaluar la competencia técnica de los organismos de evaluación de la conformidad- laboratorios, entidades de inspección, de certificación, verificadores- para generar así confianza en sus actividades a la Administración, al mercado y a la sociedad en general. De esta forma consigue que sus servicios estén reconocidos y aceptados nacional e internacionalmente, contribuyendo así al aumento de la competitividad de los productos y servicios españoles.