El vino es un juego, un laberinto de sorpresas que requiere participación activa”, señaló el director del Instituto Galego do Viño durante la inauguración del curso académico 2015-16 celebrado en la Ciudad da Cultura de Galicia. En este sentido, Xoán Cannas explicó a los 25 alumnos y alumnas seleccionados para participar desde hoy en la 3ª edición del Curso Superior de Sumiller Profesional que “en este máster trataremos de que perdáis los prejuicios y descubráis qué hay más allá de la frontera del sabor, donde empiezan los enigmas vitivinícolas”.

Durante el acto, que contó con la presencia del gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro; la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González; así como de representantes de los sectores del vino, de la hostelería y del turismo, se entregó a la segunda promoción del Curso los títulos, menciones especiales y el premio ‘Turismo Rías Baixas’ al mejor alumno, que este año recayó, ex aequo, en Elísabet Castro Vázquez, del restaurante Mesón Docampo (Vilalba) y Marcos Docasal Pereira, de la distribuidora Vía XVIII (Lugo).

A su vez, Paco Berciano, una de las figuras fundamentales del vino en España, pronunció la lección inaugural en la que recordó a los matriculados que “el mundo del vino es el único en el que puedes convertir tu trabajo en un gran placer”. Por ello, el director y copropietario de Alma Vinos Únicos y de la vinoteca burgalesa El Lagar –considerada una de las mejores tiendas especializadas del país-, invitó a los alumnos a “descubrir y compartir la humildad y la pasión que caracteriza a la gente del vino, porque de esta forma podréis entender porqué el vino es así”.

A partir de hoy, y hasta finales de junio, la Cidade da Cultura acogerá el máster de 700 horas -teóricas y prácticas- de duración que serán impartidas por reconocidos expertos a nivel internacional como Ferrán Centelles, José Luis Mateo, César Cánovas, Juancho Asenjo, Michael Wöhr, César Ruíz, y el propio Xoán Cannas, entre otros.

“Se trata de ofrecer una formación integral de la gestión del vino al más alto nivel”, subrayó Xoán Cannas. Así, viticultura y vinificación, geografía vitivinícola, otros productos y sobremesas, sala y bodega, así como las técnicas de marketing y comunicación aplicadas al vino, conformarán la programación teórica, que estará complementada con visitas a viñedos, bodegas y ferias, además de la realización de un proyecto o prácticas profesionales.