La bodega espera 325.000 kilos suministrados por más de 30 proveedores

La vendimia de 2015 traerá el primer Viña Costeira tinto con denominación de origen Valdeorras. De acuerdo con el perfil más característico de esta comarca será un mencía. Las primeras uvas entraron ayer en las instalaciones de Portela, en el municipio de Larouco, donde se elaborará este nuevo vino que contribuirá a enriquecer y dar amplitud a la oferta comercial de la veterana firma nacida en O Ribeiro. La entrada de los primeros tractores con uva para el proyecto de Viña Costeira tinto confirma que el trabajo previo desarrollado en la comarca, donde se formalizaron contratos con una treintena larga de nuevos proveedores, coincide en el tiempo con la apertura de campaña por parte de la bodega cooperativa de O Barco, que es la primera de la denominación de origen.

Viña Costeira, como hasta ahora han expresado tanto el presidente como el gerente de la bodega de O Ribeiro, Andrés Rodríguez y Argimiro Levoso, se marca como objetivo a medio plazo la comercialización de medio millón de botellas de un tinto de calidad con sello Valdeorras. Este año, si se cumplen las previsiones que manejan los técnicos de la empresa, podrán recoger en torno a los 325.000 kilos de uva. A salvo de imprevistos, ese volumen colocaría a la recién llegada -que elabora su vino en las instalaciones de la recién adquirida bodegas Don Mario, en Larouco- entre las cinco bodegas de la D.O. con un mayor volumen de tinto embotellado y comercializado con la etiqueta de Valdeorras Mencía. Esta mención se reserva para aquellas producciones con más del 85 % de uva de esa variedad preferente. Entre los planes de la bodega no figura la elaboración de godello.

Los diferentes niveles de maduración que siguen las cepas en Valdeorras y O Ribeiro permitirán a esta bodega mantener un control adecuado en las dos zonas. Siempre a salvo de imprevistos meteorológicos, la vendimia de Valdeorras podrá estar prácticamente rematada cuando se generalice la de O Ribeiro, previsiblemente desde mediados de la semana próxima, a partir del día 17 de septiembre.