El ciclo reproductor comprende el conjunto de fases en las que se produce el crecimiento y desarrollo de los órganos reproductores de la cepa. Abarca desde la aparición de las inflorescencias hasta la completa maduración de los granos de uva.

Fases en el Ciclo Reproductor:

- Aparación de las inflorescencias: Se produce poco después del desborre de las yemas.

- Crecimiento de inflorescencias: Las inflorescencias van creciendo, se alarga el raquis, se separan los botones florales y, posteriormente, las flores.

- Floración: Es la etapa determinante en la cosecha final. La corola se seca y cae, dejando libres los estambres que sueltan el polen; en ocasiones, se produce la autopolinización antes de que se desprendan los pétalos. Las condiciones ideales para la floración son temperaturas altas y ambiente seco. La lluvia y los tratamientos líquidos reducen la polinización, algo perjudicial a nivel productivo; sin embargo, puede ser beneficioso si es habitual el aclareo posterior en el viñedo.

Se considera plena floración cuando el 50 % de las flores tienen visibles los estambres. Esta etapa se produce entre mayo y junio, y puede dilatarse entre 10 y 15 días.

- Cuajado: Consiste en la transformación de la flor en fruto. Una vez que el grano de polen llega al estigma, germina, y emite el tubo polínico que crece hasta encontrar un óvulo, al que fecunda y convierte en semilla. En este momento, el ovario engorda y da lugar a la baya. Pero no todas las flores se convierten en fruto, por lo que el número de bayas por racimo es mucho menor que el número de flores por inflorescencia.

- Millerandage: Cuando se produce este fenómeno, coinciden en el racimo bayas verdes muy pequeñas y sin semillas, junto con otras de tamaño normal.

- Crecimiento herbáceo de las bayas: Al cuajado le sigue un periodo de crecimiento muy rápido, generado, al principio,por multiplicación celular y, posteriormente, por aumento del tamaño de las células. Este periodo abarca de uno a dos meses, tras los cuales el crecimiento disminuye, coincidiendo con la maduración de las pepitas y el envero.

- Envero: El crecimiento de la baya casi se detiene en esta fase, que suele producirse en agostoMarca el inicio de la maduración. En esta etapa se generan grandes cambios en la uva:

- Maduración: Es la última fase del ciclo reproductor y finaliza con la vendimia, 45-60 días después del envero. Los cambios que sufre el fruto los conoces de la unidad 1, y se resumen en: Engrosamiento de la uva por acopio de agua y sustancias disueltas en la pulpa.

Durante las últimas semanas de esta fase se realiza un seguimiento de la evolución de los compuestos de la uva, con el fin de determinar la fecha de vendimia en función del vino a obtener.

- Sobremaduración: Si dicha fecha se retrasa, se produce la sobremaduración de la uva que implica